viernes, 25 de junio de 2010

Hay que respetar la naturaleza para garantizar el futuro: Karime Macías de Duarte

- Acompañada de sus pequeños hijos, participó en la liberación de 300 tortuguitas


Alto Lucero, Ver., 25 de junio de 2010.- Un gobierno sustentado en políticas ecologistas es una necesidad apremiante hoy en día, por eso se debe aplicar acciones que vayan encaminadas al respeto a la naturaleza e inculcar a las nuevas generaciones la tarea de cuidar al medio ambiente, que es responsabilidad de todos, expresó la señora Karime Macías de Duarte al asistir a la liberación de 300 tortugas lora en la comunidad Santander.


Ahí, en el campamento que los habitantes de la localidad cuidan de manera voluntaria, la esposa del candidato al Gobierno del Estado, Javier Duarte de Ochoa, manifestó que la ecología será una de las principales banderas de la próxima administración porque se trata de una urgencia a la que no se puede dar la espalda.


Al recordar que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) abandera a su esposo en la alianza Veracruz para adelante, Macías de Duarte resaltó que el estado, “el que tiene las mayores riquezas naturales del país” requiere de un gobierno verde pero también que cada veracruzano asuma su papel en el cuidado al entorno.


Entonces, mencionó que es parte de los valores enseñar a los niños la concientización ecológica, “todos tenemos en familia que hacer conciencia, cuidar a nuestras playas, cuidar a nuestros animales, hacer una labor individual para preservar a nuestra flora y nuestra fauna”.


A la cuenta de uno, dos, ¡tres!, 300 manos soltaron de manera simultánea a su pequeño quelonio, en punto de las 7:25 de la noche, pues hacerlo antes pone en riesgo sus vidas debido a la presencia de gaviotas. Igual número de tortugas bebé se desplazaron en la arena hasta alcanzar el agua, en uno de esos bellos espectáculos que la naturaleza nos ofrece.


Ahí fue donde los pequeños Javier y Carolina Duarte Macías también participaron en la liberación de las 300 tortuguitas, todas con un nombre que eligieron los niños de la región, y los chiquitines con capacidades diferentes de las fundaciones Carol y Roma, en Córdoba. Todas ellas, según las previsiones, regresarán en unos cinco años, a este mismo punto, para poner sus huevos y mientras tanto se desarrollarán en altamar.


Al reconocer la labor de este grupo de voluntarios, que son coordinados por Dolores Eugenia Roa de Jule, integrante del Club Rotario Costa de Oro en Veracruz, Macías de Duarte, quien fue nombrada como “madrina de temporada”, resaltó que el trabajo en beneficio de la sociedad sigue su marcha, así que “sin importar las descalificaciones, damos resultados”.


Tras felicitar por su destacada labor de los responsables de los campamentos, El Ensueño, Boca Andrea (o Playa Muñecos) y Santander, la esposa del candidato a gobernador entregó las llaves de una cuatrimoto que servirá para patrullar los 20 kilómetros de playa en los que anidan las tortugas blanca y lora, y evitar así que los depredadores y los traficantes amenacen a este especie.


También hizo entrega de dos palas cuadradas, dos palas de pico, dos cavahoyos, cuatro rastrillos, dos carretillas, dos martillos, cuatro machetes, ocho pares de guantes de carnaza, un rollo de tela mosquitera, un rollo de malla ciclón, dos rollos de alambre retorcido, 20 láminas de zinc, cuatro lámparas de mano, 11 bandejas de plástico y 10 hieleras de unicel.


Para este año, la meta es llegar a las 60 mil crías liberadas, las cuales tardan unos 60 días en nacer – con variaciones dependientes del clima – y lo hacen entre abril, mayo y junio. El año pasado se mandaron al mar a 56 mil 900 y la labor más importante a través de los años ha consistido en sensibilizar a la gente acerca del respeto a la vida de estas especies en peligro de extinción.


Lamentablemente, dijo la señora Karime, aún existen personas que se roban los huevos y crías, a pesar de estar protegidas. En esta región, cuya actividad económica es la pesca, ha resultado difícil, pero ahora son los mismos pobladores quienes apoyan en la preservación.


Agregó que es un orgullo que Veracruz sea un estado de tantos recursos, pues por ejemplo cinco de las ocho especies de tortugas en el mundo desovan en nuestras costas, y es por eso que nuestra responsabilidad para respetarlas y preservarlas es mayor.


Karime Macías, quien llegó acompañada de sus hijos Javier y Carolina, felicitó a los dirigentes de este esfuerzo compartido de los habitantes de la región, Agustín García, presidente del campamento Santander; Conrado Huesca, tesorero, y Raúl González, secretario. Además de los responsables del campamento El Ensueño, Crescencio Sosa, y de Boca Andrea, Matías García.



No hay comentarios:

Publicar un comentario